Patrimonio Digital

Por Pedro Ortega Ventureira

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundi... Read more

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el autor de este boletín quincenal sobre el Patrimonio Digital, en el que se ocupa de las diversas perspectivas a la hora de abordar la relación del mundo digital y el Patrimonio Cultural.

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Patrimonio Digital will receive your email address.

8

Publicaciones

#8・

Literatura digital

Además, esta democracia ha venido a ayudar a los que estamos al otro lado. Los escritores que creemos en nuestra obra tenemos a nuestra disposición las herramientas de creación de libros digitales: ya sea un simple documento de Word bien etiquetado, un docume…

 
#7・

Sistemas de Información Geográfica y Patrimonio Cultural

En mi caso concreto, estoy trabajando el GIS del Paisaje de la Luz, bien madrileño inscrito en la lista de Patrimonio Mundial hace apenas un año. La herramienta que utilizamos es ArcGIS de la empresa ESRI, líder en aplicaciones de geolocalización. En un prime…

 
#6・

Patrimonio Digital extraterrestre

Quería comenzar este boletín haciendo una reflexión para establecer si se puede hablar de Patrimonio Digital extraterrestre. Así, si nos referimos al Patrimonio Natural no hay ninguna duda, pero si lo meditamos desde la perspectiva cultural la cosa no está ya…

 
#5・

Las artes y la inteligencia artificial

Esta historia que a continuación voy a relatar la conocí gracias a mi amiga Eva Astorga (que de todo esto sabe mucho más que yo y de la que estoy aprendiendo) en su colaboración en la revista Mistérica nos hablaba, allá en 2016, de un proyecto que unía arte, …

 
#4・

Klimt en el metaverso (y en otros entornos digitales)

El beso de Klimt, quizá la obra más icónica del modernismo, actualmente en el el Museo Belvedere de Viena, ha pasado al metaverso. Lo que han hecho desde el museo es digitalizar en alta resolución el lienzo y lo han dividido en 100 partes de ancho por 100 de …

 
#3・

La música pop y el patrimonio digital

Hoy quiero hablarte de la música pop y su relación con las nuevas tecnologías, hecho que se remonta muy atrás en el tiempo. No obstante, te propongo empezar en los años 80 del siglo XX donde conocí al primer grupo musical imbricado de una forma directa con la…

 
#2・

La salvaguarda del Patrimonio Cultural ucraniano

En estos días he estado buscando lugares patrimoniales dentro del territorio ucraniano y, solo los bienes de la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural son siete, y están ya en terrible peligro de destrucción. Son los siguientes:Catedral de Santa Sofía…

 
#1・

¿Qué es el patrimonio digital?

Permíteme que me presente. Mi formación es singular, cuanto menos: soy Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabajo como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y s…