Ver perfil

Klimt en el metaverso (y en otros entornos digitales)

Patrimonio Digital
Klimt en el metaverso (y en otros entornos digitales)
Por Pedro Ortega Ventureira • Publicación #4 • Visualizar online
Esta quincena dedicamos el boletín de Patrimonio Digital a uno de los más grandes pintores de la historia del arte: Gustav Klimt. Y lo que vamos a hacer es recapitular distintas manifestaciones digitales en las que se halla la obra del maestro austríaco, como su presencia en el metaverso, entre otras. Te doy la bienvenida a Patrimonio Digital.

En el metaverso
El beso de Klimt, quizá la obra más icónica del modernismo, actualmente en el el Museo Belvedere de Viena, ha pasado al metaverso. Lo que han hecho desde el museo es digitalizar en alta resolución el lienzo y lo han dividido en 100 partes de ancho por 100 de alto, consiguiendo un total de 10.000 piezas. Estas han sido convertidas en Tokens no fungibles (NFT) que se venden cada uno a la friolera de 1,850 euros. Para colmo, estos fragmentos se han lanzado de cara al día de San Valentín de este año 2022, para que le regalaras uno de estos fragmentos a tu pareja a modo de presente único. Vamos, que el negocio va a salirles muy rentable: 18.500.000 € si venden todos los fragmentos. Este es el lado perverso del metaverso, a mi modo de ver: la especulación con elementos digitales únicos, aunque sean un fragmento digital de una obra de Klimt, uno de los mayores genios de la pintura. De momento me parece que no voy a comprar ninguno. No obstante, si estás interesado en saber un poco más sobre este tema, aquí te dejo el vídeo promocional del Museo Belvedere para sacar a la venta los fragmentos de El beso.
Gustav Klimt's 'The Kiss' selling as 10,000 NFTs for Valentine's Day
Gustav Klimt's 'The Kiss' selling as 10,000 NFTs for Valentine's Day
Klimt, la experiencia inmersiva
Estos días está en Madrid una producción artística sobre el maestro vienés que se ofrece como experiencia inmersiva e incluso, como el museo del futuro. Aquí creo que se han pasado un poco. Aparte de las consabidas cartelas explicativas, reproducciones y proyecciones en vídeo, la parte central de la exposición se lleva a cabo en una gran sala rectangular diáfana en cuyas paredes se proyectan una serie de vídeos, perfectamente coordinados para sumergirte de lleno en el universo de Gustav Klimt. Pero en realidad lo que estamos contemplando es un montaje visual y sonoro a partir de las obras de Klimt. Está organizado temporalmente y se indica también el lugar donde se encuentran las obras del genio. Pero en el fondo no es más que un vídeo, muy bien trabajado y producido, y que permite ver las obras de Klimt en un contexto diferente, a enorme tamaño y en movimiento, pero a mi juicio a la experiencia todavía le falta algo. Es como aquel cine 3D Max ¿te acuerdas? Quizá los del Belvedere podrían utilizar los réditos de los NFTs de El beso para crear una experiencia virtual de las buenas sobre Klimt. Ahí, y con libertad de movimiento, sí que podríamos tener una experiencia inmersiva en la obra del pintor. Es solo una idea. Dicho esto, los que amamos a Klimt disfrutamos mucho de esta videoproyección. Además, si conoces bien su obra detectas los matices que se han tenido en cuenta a la hora de realizar esta producción.
Quiero aprovechar para reconocer el trabajo de Matadero Madrid, que ha habilitado un espacio en la Nave 16 como lugar puntero donde arte, ciencia y tecnología se dan la mano. Se trata del mayor centro de experiencias inmersivas de España y el segundo más grande de Europa. Y el hecho de que lo hayan inaugurado con Klimt, es motivo de celebración. Así que si te gusta la obra de Klimt, no me hagas mucho caso y ve a sentir esta experiencia, que lo vas a disfrutar. Aquí te dejo un vídeo para que eches un vistazo:
Inauguracion MAD KLIMT
Inauguracion MAD KLIMT
Reconstrucción de "Medicina"
Quizá he sido un poco crítico en el tono de este boletín, pero aquí cambian las tornas. Esta vez quiero expresar mi felicitación a Factum-Arte por traer de vuelta a la vida a la obra Medicina de Gustav Klimt, pintada para la Universidad de Viena (aunque no llegó nunca a exhibirse) que pereció en el fuego que le prendieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial cuando huyeron de Viena en 1945 ante la llegada de los aliados. El caso es que este enorme lienzo de 4,5 por 3 metros ha vuelto a la vida gracias a las nuevas tecnologías que, gracias a una fotografía en blanco y negro que había sobrevivido junto a algunos dibujos preparatorios así como la representación de Higea, diosa griega de la higiene y la salud, han permitido su recreación.
La imagen en blanco y negro se imprimió en un lienzo preparado con gesso que sirvió de plantilla para la recreación de la pintura. Esto permitió también reconstruir la profundidad tonal de los colores de la pintura original. Por otra parte, se realizó un estudio de color de la paleta de Klimt al que se unieron los apuntes de color que sobrevivieron a la destrucción.
El color se realizó empleando aerógrafo y técnicas más tradicionales de pintura. Después el lienzo coloreado fue fotografiado en alta resolución y, con Photoshop se agregaron las texturas de la pincelada original de Klimt. El resultado final es una imagen digital de potentes colores en la que se puede apreciar, al menos en parte, el sello del genio.
Gustav Klimt. Medicina (reconstrucción).
Gustav Klimt. Medicina (reconstrucción).
Si quieres conocer más a fondo este proceso de recreación digital te dejo este enlace:
Factum Arte :: Medicine
Catálogo "La destrucción creadora"
Quizá menos espectacular pero no menos interesante es el catálogo digital de la exposición La destrucción creadora que se celebró en 2006 en la Fundación Juan March. La muestra narraba visualmente el período a caballo entre los siglos XIX y XX a través de 79 obras de la mano de Gustav Klimt. La columna vertebral del relato es el Friso de Beethoven del Belvedere de Viena, al que acompaña el busto del músico por Max Klinger, una versión reducida de la misma estatua que, también de mano del maestro, fuera el centro de la exposición de la Secession de 1902. ¿Y por qué es importante este catálogo? Pues primero por la categoría de sus textos e ilustraciones, imprescindibles para conocer a Klimt y su entorno en Viena, y después porque forma parte de los catálogos de las exposiciones de la Fundación Juan March que han sido liberados de forma gratuita. Esta práctica la han llevado también a cabo museos Como el Metropolitan o el MOMa de Nueva York. Esto no son NFTs, sino que es conocimiento a disposición de todo el mundo.
Si quieres descargarte el catálogo, lo tienes aquí:
La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt
Y me despido con una modesta aportación al conocimiento de la obra de Klimt. En abril de 2018 tuve el privilegio de impartir la conferencia  “La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt”, en el Aula García Lorca de la Universidad de Granada, dentro del ciclo “Hablemos de los clásicos” y con motivo del centenario de la muerte del pintor austriaco. Si te apetece sumergirte un poco más en la visión de lo sagrado femenino y su significado para Gustav Klimt, aquí te dejo esta ponencia.
La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt - PedroOrtega.info
Y ya para terminar…
Si has llegado hasta aquí y no estás suscrito a este boletín, te invito a que lo hagas en este enlace:
Patrimonio Digital | Revue
También puedes seguir el boletín directamente desde LinkedIn:
Patrimonio Digital | LinkedIn
Y si te ha gustado el contenido, te invito a que se lo envíes a tus contactos o lo compartas en redes sociales. También te propongo que respondas a este email si tienes alguna cuestión que aportar o proponerme un tema que tratar en este boletín. Soy todo oídos. 
Y ya sin más me despido hasta dentro de quince días. 
Un saludo muy cordial,
Pedro Ortega Ventureira.
¿Te ha gustado?
Pedro Ortega Ventureira

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el autor de este boletín quincenal sobre el Patrimonio Digital, en el que se ocupa de las diversas perspectivas a la hora de abordar la relación del mundo digital y el Patrimonio Cultural.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Ortega Ventureira.
Apartado 77020 - 28080 Madrid (España)