Ver perfil

La música pop y el patrimonio digital

Patrimonio Digital
La música pop y el patrimonio digital
Por Pedro Ortega Ventureira • Publicación #3 • Visualizar online
Te doy la bienvenida a una nueva edición del boletín quincenal sobre Patrimonio Digital, a través del cual te ofrezco aquello que voy aprendiendo de este mundo, así como algunas noticias que puedan ser de tu interés.

Björk
Björk
Hoy quiero hablarte de la música pop y su relación con las nuevas tecnologías, hecho que se remonta muy atrás en el tiempo. No obstante, te propongo empezar en los años 80 del siglo XX donde conocí al primer grupo musical imbricado de una forma directa con la tecnología.
Kraftwerk
Me estoy refiriendo al grupo alemán Kraftwerk. Este grupo no es que trabajara con sintetizadores de última generación en su época, sino que plantearon toda una escenificación de su música realizada por ordenador tanto para sus conciertos como para sus videoclips. Y es que recuerdo el tema “Musique non stop” de 1986 en cuyo vídeo aparecían los avatares de los cuatro miembros del grupo en 3D. Los de Düsseldorf se estaban adelantando al Metaverso de nuestros días. Aquí os dejo el videoclip para que te puedas hacer una idea de cómo era su propuesta visual.
Kraftwerk - Musique Non Stop 1986 Music Video
Kraftwerk - Musique Non Stop 1986 Music Video
Michael Jackson
En 1991 el rey del pop, el tristemente desaparecido Michael Jackson, incorporó también tecnología puntera a uno de sus videoclips, en concreto el del tema “Black or White”. La tecnología que utilizó fue el morphing, un efecto digital que puso de moda con el cual el rostro de una persona va mutando y convirtiéndose en otro distinto sin importar el sexo, color de piel o tipo de pelo. Desde luego, para el comienzo de los 90 aquello supuso la difusión de una tecnología puntera en aquel momento. Aquí te dejo el fragmento del vídeo con el morphing:
Michael Jackson's Black or White Morphing sequence
Michael Jackson's Black or White Morphing sequence
Björk
Ahora te propongo viajar a Islandia, país natal de la polifacética cantante Björk. Y es que esta artista siempre ha estado a la vanguardia en lo que al uso de la tecnología se refiere. No en vano, Islandia es un país a la vanguardia en desarrollo tecnológico. Voy a mencionar algunos ejemplos en los que Bjork usa distintas herramientas digitales tanto en sus videoclips como en los instrumentos electrónicos experimentales que ha utilizado y que culminaron en 2017 con una exposición virtual que se pudo ver en el CCCB de Barcelona. 
Björk siempre ha sido muy receptiva en lo que al uso de la tecnología se refiere. Así se puede apreciar en sus videoclips en los que integra la tecnología de diversas maneras. Citemos por ejemplo el videoclip “Hunter” de 1997, donde ya utilizó la realidad aumentada en la que la propia cantante se va transformando poco a poco en su avatar. 
björk : hunter (HD)
björk : hunter (HD)
Otro paso relevante que dio Björk fue el uso de nuevos instrumentos tecnológicos tanto en la composición de sus temas como en su interpretación en directo. Este es el caso del Reactable. Este instrumento fue concebido y desarrollado desde 2003 por un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue diseñado por Sergi Jordà, Günter Geiger, Martin Kaltenbrunner y Marcos Alonso y fue presentado en el International Computer Music Conference 2005 en Barcelona. Se trata de un instrumento electrónico que se manipula desde una interfaz en forma de mesa redonda translúcida, ubicada en una habitación oscura y se muestra como una pantalla retroiluminada. Al colocar una serie de bloques sobre la mesa e interactuar con la pantalla visual a través de ellos o con las yemas de los dedos, se manipula un sintetizador modular virtual, creando música o efectos de sonido. Para saber más sobre este instrumento:
Björk, siempre atenta a las novedades tecnológicos fue la primera artista que utilizó este instrumento en directo en la gira de su álbum Volta en 2007.
Aquí te dejo un vídeo en el que se ve un concierto de Björk utilizando el Reactable:
Björk - Reactable - Amazing Sounds (HQ)
Björk - Reactable - Amazing Sounds (HQ)
Pero la islandesa no se quedó aquí. Para su álbum Vulnicura en 2017 presentó una exposición virtual con experiencia inmersiva que se pudo ver en Barcelona. Aquí te dejo un vídeo sobre la exposición “Björk Digital” en el CCCB:
Björk Digital desde dentro. Exposición de realidad virtual en Barcelona
Björk Digital desde dentro. Exposición de realidad virtual en Barcelona
Massive Attack
Para terminar este paseo por el mundo del pop y las tecnologías no puedo dejar pasar el curioso y sofisticado experimento que ha promovido el grupo Massive Attack. 
Mezzanine de Massive Attack fue el primer álbum que se transmitió de forma gratuita en línea cuando se lanzó hace 20 años. Para celebrar este aniversario, estos pioneros de Bristol han ofrecido otra primicia mundial: la reedición del álbum Mezzanine codificado como secuencias de ADN sintético.
Ha creado una lata de aerosol de edición limitada que contiene aproximadamente un millón de copias de ADN del álbum. Cada copia del álbum se traduce en un total de 920.000 fragmentos de ADN que se almacenan en diminutas perlas de vidrio, un proceso que lleva más de dos meses. Con este spray se ha ejecutado una obra artística por parte del miembro de la banda y artista Robert Del Naja, teniendo así la primera obra de arte elaborada con secuencias de ADN quie contienen en su interior un álbum musical.
“Las cuatro bases del ADN, adenina, citosina, guanina y timina, están codificadas en audio digital binario”, dice Del Naja. “Si tuviera que rociarlo, rasparlo de la pared y analizarlo en las condiciones correctas, podría volver a reproducir el álbum, tan pronto como esté disponible el reproductor adecuado”.
La banda realizó esta codificación con científicos en TurboBeads, de la universidad suiza de ciencias, ingeniería y matemáticas ETH Zurich, para adaptar la tecnología iniciada por el biotecnólogo estadounidense Craig Venter, creador de un cromosoma sintético de una especie de bacteria en el laboratorio, con cuatro “marcas de agua” escritas en su ADN. 
Esta acción, desde luego, abre el debate sobre la perdurabilidad del soporte de las creaciones digitales. Los disketes, los CD-ROM o las memorias USB van quedando obsoletos con el tiempo y dependen de soportes que van desapareciendo. Quien sabe si quizá la idea de Massive Attack sea la definitiva: codificar las creaciones digitales en nuestra más pura esencia: el ADN.
Y ya para terminar…
Si has llegado hasta aquí y no estás suscrito a este boletín, te invito a que lo hagas en este enlace:
Patrimonio Digital | Revue
También puedes seguir el boletín directamente desde LinkedIn:
Patrimonio Digital | LinkedIn
Y si te ha gustado el contenido, te invito a que se lo envíes a tus contactos o lo compartas en redes sociales. También te propongo que respondas a este email si tienes alguna cuestión que aportar o proponerme un tema que tratar en este boletín. Soy todo oídos. 
Y ya sin más me despido hasta dentro de quince días. 
Un saludo muy cordial,
Pedro Ortega Ventureira.
¿Te ha gustado?
Pedro Ortega Ventureira

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el autor de este boletín quincenal sobre el Patrimonio Digital, en el que se ocupa de las diversas perspectivas a la hora de abordar la relación del mundo digital y el Patrimonio Cultural.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Ortega Ventureira.
Apartado 77020 - 28080 Madrid (España)