Ver perfil

La salvaguarda del Patrimonio Cultural ucraniano

Patrimonio Digital
La salvaguarda del Patrimonio Cultural ucraniano
Por Pedro Ortega Ventureira • Publicación #2 • Visualizar online
Las circunstancias mandan sobre los planes editoriales. Hoy toca hablar de Ucrania y del Patrimonio ya perdido y del que, por desgracia, lo será. Vamos a ver si aprendemos juntos y aclaramos cómo la guerra está afectando a algo tan identitario de un pueblo como su Patrimonio Cultural.
Vamos allá con esta segunda entrega de Patrimonio Digital. Te doy la bienvenida.

Iglesia atacada en Ucrania. Foto: news.church.ua
Iglesia atacada en Ucrania. Foto: news.church.ua
Patrimonio Mundial de la UNESCO y sus levantamientos en 3D
En estos días he estado buscando lugares patrimoniales dentro del territorio ucraniano y, solo los bienes de la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural son siete, y están ya en terrible peligro de destrucción. Son los siguientes:
  • Catedral de Santa Sofía, en Kiev.
  • Leópolis – Conjunto del centro histórico.
  • Arco Geodésico de Struve.
  • Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.
  • La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia.
  • Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania.
Aquí te dejo un artículo muy completo de RTVE donde narra esta situación con detalle:
De la Catedral de Santa Sofía al centro histórico de Leópolis: la carrera por salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania
La UNESCO ha tratado de ver el estado de estos lugares utilizando las imágenes por satélite y está monitorizando su estado actual. Da igual, a Putin no le importan los lugares que, incluso Rusia, ha declarado que son patrimonio de todos los habitantes del planeta.
Aquí os dejo un fragmento de lo que dice UNESCO sobre la salvaguarda del Patrimonio Cultural ucraniano en su último comunicado:
Make the most of your professional life
Buscando por la red he encontrado levantamientos en 3D de algunos de estos lugares. Vamos a ver algunos:
La Catedral de Santa Sofía en Kiev la tenemos aquí:
Saint Sophia Cathedral, Kyiv, Ukraine | 3D Warehouse
La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia se puede contemplar aquí:
Resid. of Bukovinian and Dalmatian Metropolitans - 3D model by SKEIRON (@skeiron) [067fdb9] - Sketchfab
Y por último, he localizado las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos:
Please Wait... | Cloudflare
Esto es lo que tenemos respecto al Patrimonio Mundial, y no está completo, así que el resto del Patrimonio Cultural ucraniano no debe tener un porcentaje alto de digitalización.
Los levantamientos 3D que aquí vemos pueden servir, después de la guerra, para comparar y restaurar los bienes dañados de estos lugares, de una forma más precisa que las fotografías o planimetrías. Ojalá los daños sean lo menores posibles.
La profesora universitaria Svitlana Románova
Iglesia destruida en Ucrania. Foto: news.church.ua
Iglesia destruida en Ucrania. Foto: news.church.ua
Desde que empezó la guerra creo que a todos nos han entrado ganas de ayudar de alguna manera. Lo fundamental, las donaciones económicas y de productos no perecederos, pero yo quería ir un paso más.
El caso es que, a través de mi amigo Javier Pérez Marco de nousEUROPA.com (quien por cierto ha abierto en esta web un directorio de recursos para ucranianos en España), estoy en contacto con la profesora Sveta Románova, que sigue todavía en Ucrania junto con sus estudiantes, que han puesto en marcha un grupo de Telegram para dar noticias diarias desde Ucrania en diversos idiomas, que aquí os dejo:
Y conversando con ella, vamos a poner en marcha un proyecto para visibilizar el Patrimonio Cultural ucraniano dañado o destruido por la guerra.
A continuación os dejo la carta que me deja Sveta y su testimonio sobre la pérdida del patrimonio:
“Soy Svitlana Románova, Doctora en Filológia Románica, catedrática de la cátedra de Literatura Mundial de la Universidad Nacional Linguística de Kyiv. Normalmente doy cursos universitarios de literatura española y mundial para los estudiantes ucranianos. 
Durante la guerra mis estudiantes y yo creamos el canal informativo de Telegram “Ukraine NOW (Spanish)”, donde traducimos sólo las noticias verificadas de acontecimientos de Ucrania a las lenguas europeas. 
Traduzco del ucraniano al español los textos de la psicóloga de Kyiv Olga Demchuk, que analiza diferentes aspectos psicológicos de la guerra y sus participantes. 
Busco ayuda, transporte, alojamiento en la ciudad de la parte ocidental de Ucrania, donde estoy ahora, para las familias rescatadas de Mariupol (una ciudad destruida por completo (al 90%) por los fascistas rusos). 
Destrucción del Patrimonio nacional de Ucrania por ejercito ruso:
Museo de la pintora ucraniana María Prymachenko (1908-1997) en Ivankiv https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Prymachenko
Durante la invasión rusa a Ucrania el día 27 de febrero de 2022 fué incendiado el museo de historia local de Ivankiv, dónde se exponían más de 25 obras de María Prymachenko. Varios lienzos los habían salvado los habitantes del pueblecito. Los aldeanos los guardan en sus casas. 
2. Más de 30 iglesias, mezquitas y sinagogas en territorio de Ucrania fueron bombordeadas y fueron blanco de disparos del ejército ruso. Fueron arruinados varios templos antiguos de madera. Para nombrar algunos: el templo de san Mitrofán en Lysychansk (25-02-2022), El templo de san Georgio en Nizhyn (27-02-2022), la mezquita de Kostiantynivka (1-03-2022), la catedral Uspensky en Jarkiv (2-03-2022) y muchos otros.”
Hasta aquí el escalofriante testimonio de Sveta y el comienzo del proyecto que te voy a proponer para conocer tu opinión sobre cómo llevarlo adelante.
El Proyecto de los museos atacados
Desde mis modestas posibilidades, quería poner en marcha un proyecto para visibilizar el patrimonio dañado o perdido de Ucrania. Una idea realista es centrarme en los museos.
La idea es crear un mapa de museos de Ucrania dañados o destruidos por la guerra. Sobre el mapa podremos localizar los museos afectados, añadir imágenes y datos asociados, para poder evaluar los daños de la guerra en materia cultural. También para ayudar, en el futuro, a que otros museos tanto españoles como internacionales se puedan hermanar y ayudar a que se vuelvan a poner en marcha tras el conflicto.
Mi idea es construir un directorio geolocalizado sobre Wordpress con un plugin como Geo Directory y empezar por Kyiv. Así, haría un inventario de los museos, añadiría fotos y vídeos, además de información y datos de interés como sus colecciones y piezas destacadas.
Me gustaría conocer tu opinión sobre esta idea y también recabar tu ayuda. Si quieres echarme una mano o darme tu punto de vista, por favor, escríbeme a este correo: pedro@pedroortega.info. Como decían en La bola de cristal: “solo no puedo, con amigos sí”.
Y en futuros boletines te voy a hablar de un proyecto cultural de una gran envergadura pero que precisa entrar en suelo ucraniano. Se trata de la iniciativa de un buen amigo que acabo de conocer a través de esta red. El primer gran fruto de esta propuesta de boletín. Seguiremos informando.
Vernos en persona
Vamos a cambiar de tema y voy a proponerte ponernos cara, si es que en estos días estás por Madrid. Si has visto mi biografía, sabrás que tengo una faceta de escritor. Hace unos meses he publicado en Ediciones B el título Crónicas del Madrid secreto. Ochenta historias singulares de la Villa y Corte. Allí propongo una mirada diferente al Madrid oculto y misterioso a través de una serie de narraciones curiosas sobre la capital. Si te apetece pasar por el centro comercial Islazul en Carabanchel, allí estaré en la Casa del Libro el viernes 1 de abril a partir de las 19h firmando ejemplares. Si pasas a saludarme será un placer ponernos cara y desvirtualizarnos.
Y ya para terminar…
Si quieres conocer más sobre la cultura ucraniana, en el boletín hermano de este (la biblioteca escarlata), dedicado al arte y al misterio, te dejo este artículo:
Un pintor simbolista ucraniano | Revue
Si has llegado hasta aquí y no estás suscrito a este boletín, te invito a que lo hagas en este enlace:
Patrimonio Digital | Revue
También puedes seguir el boletín directamente desde LinkedIn:
Patrimonio Digital | LinkedIn
Y si te ha gustado el contenido, te invito a que se lo envíes a tus contactos o lo compartas en redes sociales. También te propongo que respondas a este email si tienes alguna cuestión que aportar o proponerme un tema que tratar en este boletín. Soy todo oídos. 
Y ya sin más me despido hasta dentro de quince días. 
Un saludo muy cordial,
Pedro Ortega Ventureira.
¿Te ha gustado?
Pedro Ortega Ventureira

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el autor de este boletín quincenal sobre el Patrimonio Digital, en el que se ocupa de las diversas perspectivas a la hora de abordar la relación del mundo digital y el Patrimonio Cultural.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Ortega Ventureira.
Apartado 77020 - 28080 Madrid (España)