Ver perfil

¿Qué es el patrimonio digital?

Patrimonio Digital
¿Qué es el patrimonio digital?
Por Pedro Ortega Ventureira • Publicación #1 • Visualizar online
Hola, soy Pedro Ortega y te doy la bienvenida a Patrimonio Digital, un boletín quincenal en el que pretendo aprender sobre esta materia a la vez que te aportaré información y te haré llegar noticias sobre los distintos aspectos que engloba este concepto. 
Vamos allá.

Permíteme que me presente. Mi formación es singular, cuanto menos: soy Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabajo como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y soy miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A raíz de mi vertiente profesional se ha suscitado mi interés en este tema apasionante y novedoso que es el Patrimonio Digital.
El concepto de Patrimonio Digital
Pero, para empezar, el significado de estos dos términos unidos: lo patrimonial y lo digital, no tiene todavía un consenso en su definición. 
El 16 de enero de 2009 en la Carta sobre la Preservación del Patrimonio Digital, UNESCO ofreció la siguiente definición de este concepto:
El Patrimonio Digital está conformado por recursos únicos de conocimiento y expresión humana. Abarca los recursos culturales, educativos, científicos y administrativos, así como la información técnica, legal, médica y de otro tipo creada digitalmente o convertida a formato digital a partir de recursos analógicos existentes. Donde los recursos “nacen digitales”, no hay otro formato que el objeto digital.
La verdad es que esta definición es, a mi juicio, tremendamente amplia y difícil de abarcar en toda su dimensión. Con la modestia de alguien que acaba de abrir su mente para aprender sobre el concepto de Patrimonio Digital, en principio mi objetivo estará con la mira puesta más en el contenido del Patrimonio Cultural y sus vínculos con las diferentes tecnologías digitales, lo que UNESCO llama Digital Cultural Heritage. Eso sí, siempre abierto a reflexionar y ampliar el conocimiento sobre el concepto de Patrimonio Digital y sus derivadas. 
Mi postura inicial es la de que el Patrimonio Digital es un apoyo para la preservación del Patrimonio Cultural. El gemelo digital o el BIM de un edificio, un espacio o un monumento, nos sirve para preservarlo en caso de que por cualquier circunstancia ese bien se dañase o desapareciese. Por desgracia, en estos días fatídicos de la guerra de Ucrania vamos a perder mucho patrimonio cultural y será la digitalización la que nos ayude, esperemos que muy pronto, a devolverlo a su estado original o al menos a conservarlo de forma digital y recordar cómo fue, aunque sea de forma virtual. 
Con la digitalización también preservamos los bienes para la posteridad. Las huellas del tiempo se podrán medir , evaluar y suprimir, manteniendo íntegro el objeto a conservar. Pero también la digitalización es magia y nos puede traer al presente aquellos hitos del patrimonio que desaparecieron en el pasado y de los que a lo mejor se conservan planos, dibujos o fotografías que permitan su reconstrucción digital.
Lo que encontrarás en este boletín
Dicho esto, paso a contarte cuál es mi idea para arrancar este boletín: hablaremos de la presencia del patrimonio cultural en sus múltiples expresiones en la web, los levantamientos 3D, BIM y realidad aumentada de los elementos culturales existentes y desaparecidos con la experimentación de los mismos en el incipiente Metaverso, la digitalización de fondos fotográficos, musicales, cinematográficos y bibliográficos, el software y el hardware necesarios para la digitalización del patrimonio o las experiencias digitales a partir del arte y la cultura, además de todo aquel patrimonio cultural concebido y desarrollado de forma nativa digital. 
Pero esta lista se me hace corta. Sé que poco a poco, según vaya avanzando este boletín veremos ejemplos de Patrimonio Digital que nos irán abriendo la mirada. Al menos esa es mi pretensión. Espero poder conseguirlo.
Mi primera recomendación
La primera recomendación que voy a hacer en este boletín es un podcast. Y es que el podcast es uno de mis medios de comunicación digital favorito. De hecho aboradermos la reflexión del podcast como herramienta para el Patrimonio Cultural o, incluso, como propio Patrimonio Digital en si mismo en algunos casos.
Aquí os dejo un episodio del podcast Encuentros Fundación Telefónica en el que Javier Pantoja (Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado) propone una serie de reflexiones muy interesantes en relación a los discursos museísticos y las nuevas narrativas experienciales que se proponen actualmente en otros ámbitos como los parques temáticos. Además, Javier Pantoja ilustra su ponencia con un montón de ejemplos actuales para aclarar los conceptos que nos explica: las películas como Matrix o Jurassic Park o las series como West World allanan el camino para comprender la cuestión de cómo abordar el tema central del discurso que podrían adoptar los museos o, más allá, las expresiones museísticas culturales. Merece mucho la pena.
Y ya para terminar...
Y ya para terminar…
Si has llegado hasta aquí y no estás suscrito a este boletín, te invito a que lo hagas en este enlace:
Si te ha gustado el contenido, te invito a que se lo envíes a tus contactos o lo compartas en redes sociales. También te propongo que respondas a este email si tienes alguna cuestión que aportar o proponerme un tema que tratar en este boletín. Soy todo oídos. 
Y ya sin más me despido hasta dentro de quince días. 
Un saludo muy cordial,
Pedro Ortega Ventureira 
¿Te ha gustado?
Pedro Ortega Ventureira

Ingeniero Industrial, Historiador del Arte, Máster en Edición Digital y Doctor en Estética. Trabaja como Gestor Cultural en el Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid y es miembro del equipo redactor del Paisaje de la Luz, bien madrileño incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el autor de este boletín quincenal sobre el Patrimonio Digital, en el que se ocupa de las diversas perspectivas a la hora de abordar la relación del mundo digital y el Patrimonio Cultural.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Ortega Ventureira.
Apartado 77020 - 28080 Madrid (España)